Perú y su infraestructura logística

Los costos logísticos del Perú han aumentado y preocupan desarrollos a corto plazo en el sector, además ha disminuido de posición en los ránking internacionales de competitividad y desempeño logístico, a pesar de los esfuerzos y avances que se han realizado en la búsqueda de mejorar la infraestructura asociada al sector. “Uno de los puntos clave es la infraestructura y el servicio de logística. Vemos que países como Chile, México y Colombia, en estos últimos años han mejorado su posición. En el caso de Perú, hemos disminuido, lo que nos hace poner atención de qué cosa está pasando que no tenemos el mismo crecimiento de otros países de la región”, mencionó Natalia Teruya, directora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del Ministerio de Transporte de Perú como parte de su exposición en el Foro Portuario, puertos y aeropuertos avanzan ¿y los accesos y flujos cómo van?, evento que se llevó a cabo de forma virtual el 4 de octubre y que contó con la organización de la Cámara de Comercio de Lima. Durante su exposición, Teruya también se refirió al alto costo logístico del país que representa el 16% del total para la empresa, “Vale decir de cada 100 soles, 16,0 se gastan en el proceso de logística”, puntualizó. También detalló que el tamaño de las empresas es un factor por considerar ya que las empresas más pequeñas han demostrado incrementar el costo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha realizado esfuerzos para mejorar la infraestructura, la conectividad y los servicios. En plataformas logísticas como el antepuerto del Callao y el plan de truck centers, en aeropuertos, en carreteras y en planificación ferroviaria. En ese sentido, Tuyera indicó que el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030 tiene como objetivo realizar una aproximación consistente a la configuración logística y de transporte del país, que detalle las necesidades y oportunidades de desarrollo de la logística en el Perú, para identificar las inversiones en infraestructura de transporte y logística, servicios de transporte y plataformas logísticas, así como otros servicios de logística asociados y que “una de las obras proyectadas por el plan Nacional es una vía periurbana que permita evitar el paso de los camiones por las vías urbanas”, aunque indicó que un trazado definitivo sólo estaría claro después de la realización de estudios técnicos.

Al cierre del foro, que estuvo a cargo del expresidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional Edgar Patiño, este mencionó la necesidad de comenzar la ejecución de obras en el corto plazo para evitar cualquier tipo de colapso logístico. Durante el foro, otros interventores fueron Manuel Hinojosa, presidente de la APN y el director de la Dirección de Obras de PROVÍAS Nacional, Marco Sifuentes, quien se habló del proyecto de la vía expresa elevada Santa Rosa que mejora los accesos a Lima y al aeropuerto de la ciudad.